sábado, 7 de marzo de 2015

Ser la Diferencia o Uno Más del Montón

Muchas personas me preguntan si soy oficialista u opositor. Mi respuesta es contundente: SOY VENEZOLANO. Pero un venezolano que ama profundamente a su país, sin partidismo politiquero ni fanatismo religioso. Y es que para querer al país no es necesario pertenecer a algún partido político, solo se debe ser consecuente con los valores y principio adquiridos en el seno familiar, como en mi caso, solidaridad, honestidad, respeto, amor por la patria, responsabilidad, entre muchos otros. Hace algunos años atrás Venezuela estaba inmersa en una grave crisis política y social en la cual no se dilucidaba claramente una salida. Fue entonces que apareció un hombre, hijo de esta patria querida, con valores y principios, con ideales y convicciones, dispuesto a dar su vida por cambiar la historia de nuestro país. Y vaya que sí lo hizo!!! Hugo Chávez rescató mucho de lo que habíamos olvidado, el patriotismo, el amor por nuestro prójimo, la libertad... el soñaba con una Venezuela bonita. Como ser humano y Presidente de la República tuvo muchos aciertos y desaciertos, pero todo lo que hizo fue convencido de sus ideales de una patria mejor, desde su propia perspectiva. Ese fue su legado, construir la patria bonita. Pero esta tarea no se logra con "canibalismo" ni con trampas o mentiras, se logra con trabajo, con amor, con entusiasmo y alegría. Debemos seguir el ejemplo de Chávez, no podemos llamarnos chavistas o revolucionarios si seguimos cometiendo los mismos atropellos de generaciones pasadas, debemos ser ciudadanos íntegros, de los cuales nuestros hijos puedan sentirse orgullosos, ya basta de "vivezas criollas", de oportunismos y amiguismos, es hora de asumir compromisos y responsabilidades, pero con valentía, con honradez y lealtad a esos valores y a la memoria de quien dio todo por dejarnos un mejor país; así como los cristianos imitan a Cristo, asimismo los chavistas debemos imitar a Chávez, pero desde su ideología y su patriotismo. Debemos reflexionar sobre nuestra actuación, como ciudadanos, como funcionarios públicos que actúan en nombre de la República. Analicemos nuestro desempeño, ¿será que soy digno representante de aquel a quien digo querer? ¿Será que doy fiel cumplimiento a sus ideales y preceptos? ¿Cumplo cabalmente con mis funciones? ¿Antepongo los intereses comunes a los propios? ¿Realmente soy socialista? Si realmente somos los hijos de Bolívar y de Chávez debemos comportarnos como tal, ser íntegros y dados a los interese colectivos por encima de los personales, hacer revolución es obtener resultados distintos usando métodos diferentes. No se trata de disfrazarnos de chavistas para obtener beneficios personales en nombre de la revolución. En nuestras manos está el poder salir de la crisis, no vendamos nuestra patria, rescatémosla... sí, será una tarea difícil, pero Dios envía a la batalla a sus mejores guerreros... Si nosotros cambiamos cambiaremos el mundo... Solo tenemos que querer... Yo quiero, y tu?

César Augusto Leal V.
@cesar_leal
leal.cesar.a@gmail.com

martes, 24 de febrero de 2015

Nuestra Institucion



 ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA MARIO ABREU


MISION

La Escuela Primaria Bolivariana “Mario Abreu”, tiene como objetivo formar integralmente a niños y niñas y adolescentes afianzando sus valores éticos, morales, sociales y culturales, apoyados en el Sistema Educativo Bolivariano que promuevan un cambio efectivo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

VISION

La Escuela Primaria Bolivariana “Mario Abreu”, es una institución con alta calidad educativa con personal comprometido a formar estudiantes con valores, educación democrática, participativa y protagónica que permita formar niños, niñas y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación  que rescate los valores éticos morales y sociales, integrando a la familia y a la comunidad, a través del trabajo pedagógico. 

RESEÑA HISTORICA

En el Municipio Maracaibo del estado Zulia, parroquia Cacique Mara, sector Buena Vista, se encuentra una extensión de tierra, propiedad de la Republica Bolivariana de Venezuela, bajo el dominio del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (MINFRA), como resultado de que expropiaron a una empresa privada con el nombre de Vencemos mara en el año 2002, allí nace la comunidad del Barrio Aguas de Dios, la cual fue fundada el 01 de septiembre del año 2004, con la creación de una asociación civil integrada por los señores: Eber Acosta (Presidente) y Ricardo P. (Vicepresidente), como representantes de la comunidad, luego con la participación de las señoras Gladys Urdaneta y Edixa Uzcátegui, actuando en representación de la comunidad; esta segunda logra liderizar el Consejo Comunal Agua de Dios, estableciendo el Comité de Tierras, la Mesa Técnica de Agua y el Comité de Educación. Satisfactoriamente en el año 2006, la comunidad fue censada por catastro, obteniendo la aprobación del suministro de los servicios públicos, tales como electricidad, aguas blancas y aguas negras.
Desde la fundación del barrio, nace la idea de delimitar una área dentro de la extensión del terreno con el objetivo de solicitar al gobierno nacional la creación de una Escuela Bolivariana, proyecto que fue presentado  en el año 2005 al ex-diputado Rodrigo Cabezas, ex-ministro del Poder Popular de Finanzas, dándose la aprobación del proyecto e inmediatamente el inicio de la obra con la participación de la empresa PRODUZCA y la Constructora Lema, contando con una asignación de recursos para la ejecución de la (I etapa) con fecha 10/10/2006, al mando de la obra estaba la ingeniera (residente) Ana María Díaz y la ingeniera (inspector) Isabel Aparicio.
En Mayo del 2007 se presento en la comunidad la Lcda. Shanti Yañez, quien transitaba por el sector frecuentemente y nace en ella la inquietud de conocer si la Escuela estaba en funcionamiento, ofreciendo su apoyo a la coordinación del Consejo Comunal, comenzando de esta manera los trámites necesarios ante el Municipio Escolar Maracaibo 5 y la Zona Educativa Zulia.
El Consejo Comunal de Agua de Dios a finales del mes de mayo del año 2007, convoca una asamblea general con el objeto de bajar información referente a la situación de la escuela, se plantearon los opciones que tenían para el epónimo, siendo electo el nombre del pintor MARIO ABREU, se presentaron a las docentes de la comunidad, dispuestas a colaborar y dar inicio al proceso del año escolar 2007-2008. Se convoca al proceso de preinscripción a la comunidad, obteniendo como resultado una matrícula de 145 estudiantes entre niñas, niños y adolescentes.
Posteriormente fue enviada una supervisión del Municipio Escolar 5, mediante la Lcda. Luisa Persichetti, en compañía de la Lcda. Maribel D´Amico, postulada como Directora responsabilizada de la escuela, quien previo acuerdo recibe del grupo de docente un informe con el material investigado sobre MARIO ABREU referente al epónimo de la Escuela planteado en la asamblea antes mencionada. La Lcda. Maribel D´Amico solicito ante la Zona Educativa el formato de solicitud del epónimo, quedándo detenido el proceso porque hacía falta material sobre el epónimo.
En septiembre del mismo año comienzan las actividades escolares en las aulas de educación inicial, con una matrícula censada de 50 estudiantes, entre niños y niñas, sin embargo para el momento de iniciar las clases sólo se contó con la asistencia del 50% de la matricula.
Efectivamente se inician las clases a pesar de no contar con unas instalaciones adecuadas, se atendieron durante cuatro semanas, ya que fueron suspendidas las clases de manera irrevocable por intimidaciones de terceras personas, negándole de esta manera a dicha matricula el acceso al inicio de una formación integral implementado por el sistema de educación bolivariano.
El 28/02/2008, fue aprobado el segundo presupuesto para la ejecución de la (II Etapa), por otro lado el 22/05/2008 el Consejo Comunal nombra una comisión para que represente y actúe en nombre del colegio antes los diferentes entes públicos y privados. 
Retomando los trámites necesarios para la asignación del epónimo del colegio, se hace contacto con la Directora Responsabilizada, la Licenciada Maribel D´Amico, recibiendo la planilla de solicitud del epónimo con su respectivo material anexo.
Nuevamente se investiga sobre lo referente al pintor MARIO ABREU. Y se logra la aprobación del mismo. Acudimos ante las autoridades competentes para solicitar la aprobación de la apertura. Es el mes de Febrero del año 2008 se comenzó a atender matricula dándose el inicio del año escolar respectivo.

PEIC

Integrando la Comunidad y Reforzando los Valores Recuperamos nuestro Ambiente

EPONIMO: MARIO ABREU


Nació en Turmero, estado Aragua, el 22 de agosto de 1919. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas y, egresado de este centro, intervino en las actividades del Taller Libre de Arte, fundado en 1948. Da inicio, entre 1950 y 1952, a una pintura vivencial con temas como gallos, catedrales vegetales, diablos danzantes. Esta pintura distinta le hace recibir un accésit al Premio Nacional de Pintura en 1951. Con ello obtiene una beca para continuar estudios en Europa. En 1952 se radicó en París, donde residió hasta 1959. Al retornar a Caracas comenzó a trabajar en su más célebre serie de obras, conocida como "Objetos mágicos", la cual dio a conocer en el MBA, en una exposición realizada en 1965. Desde entonces Abreu mantuvo una posición independiente, solitaria y alejada de la actividad institucional, identificándose en su búsqueda de un realismo mágico con los grupos literarios protestatarios o surrealizantes del país. En 1975 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas. Falleció en Mamo, Departamento Vargas, en 1993. Efectuó exposiciones individuales en el MBA, 1952, 1962 y 1965; en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1966; en la Galería Durban, 1975, 1980 y 1992. En 1967 representó a nuestro país en la IX Bienal de Sâo Paulo. En 1993 se le dio su nombre al Museo de Artes Visuales de Maracay, estado Aragua, y en este mismo centro, de manera póstuma, se presentó la primera exposición retrospectiva de su obra, en 1994. Otros galardones: Premio Federico Brandt, 1951; Premio Andrés Pérez Mújica, 1951; tercer premio del IV Salón Planchart, 1951; Premio Antonio Esteban Frías, XXV Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1964; accésit al Premio Nacional de Pintura, Oficial del Arte.

Mario Abreu




HIMNO ESCOLAR DE LA EPB MARIO ABREU

I ESTROFA

Gente unida, luchadora y valiente
Que con gran esfuerzo superó
La tristeza en la que se encontraba
Pero ahora fue transformada,
Y alcanzando lo que era un sueño
Vemos frutos de nuestra labor
Creciendo con esfuerzo y esmero
Nacen líderes de la Revolución…

CORO

Mario Abreu, crítico y pintor
Nombre digno de esta Institución,
Aprendemos como niños el valor,
Moral y Luces es nuestra fundación… (Bis)

II ESTROFA

Comunidad, Docentes y Obreros,
Con humildad podemos destacar
La cultura y pertenencia
Que profesamos en este lugar,
Y orgullosos podemos decir
Que fue Dios nuestro ayudador
Y en Sus Manos hoy colocamos
El inicio de nuestra labor…

CORO

Mario Abreu, crítico y pintor
Nombre digno de esta Institución,
Aprendemos como niños el valor,
Moral y Luces es nuestra fundación…(Bis)


Letra:
Lcdo. Luís Bermúdez
Música:
Lcdo. Luís Bermúdez
Aportes:
Comunidad, Personal Docente
Lcda. Vanesa González
Administrativo y Obrero